Las TIC en tu programación didáctica: más allá de "usar la PDI"

En la era digital, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula es una necesidad pedagógica y un requisito curricular, especialmente bajo la LOMLOE, que enfatiza la competencia digital. Sin embargo, para muchos opositores, incluir las TIC se limita a mencionar el uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) o algún vídeo de YouTube. Para destacar, tu programación debe reflejar un uso intencionado, significativo y transformador de las TIC, que enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje y potencie la competencia digital del alumnado.

3/20/20252 min read

Las TIC en tu programación didáctica: más allá de "usar la PDI"

Introducción

En la era digital, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula es una necesidad pedagógica y un requisito curricular, especialmente bajo la LOMLOE, que enfatiza la competencia digital. Sin embargo, para muchos opositores, incluir las TIC se limita a mencionar el uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) o algún vídeo de YouTube. Para destacar, tu programación debe reflejar un uso intencionado, significativo y transformador de las TIC, que enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje y potencie la competencia digital del alumnado.

¿Qué significa una integración significativa de las TIC?

No se trata de usar tecnología por usarla, sino de seleccionarla como una herramienta que:

  1. Mejora el aprendizaje: Facilita la comprensión, la investigación, la creación y la interacción.

  2. Fomenta la participación activa: Transforma al alumnado en productor y no solo en consumidor de información.

  3. Desarrolla la competencia digital: Permite al alumnado adquirir habilidades esenciales para el siglo XXI, desde la búsqueda crítica de información hasta la creación de contenido digital y la comunicación ética.

  4. Atiende a la diversidad: Ofrece recursos y adaptaciones para diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

Áreas clave para integrar las TIC en tu programación

  • 1. Investigación y acceso a la información:

    • Ejemplo: Uso de motores de búsqueda avanzados, bases de datos educativas, bibliotecas virtuales o herramientas para la curación de contenidos (ej. Scoop.it, Wakelet) para proyectos de investigación.

  • 2. Creación y producción de contenidos:

    • Ejemplo: Diseño de presentaciones interactivas (Prezi, Genially), creación de vídeos (CapCut, Kinemaster), podcasts (Audacity, Anchor), mapas mentales digitales (MindMeister), infografías (Canva) o blogs/wikis colaborativos. Esto permite al alumnado demostrar su aprendizaje de formas diversas y creativas.

  • 3. Colaboración y comunicación:

    • Ejemplo: Herramientas para el trabajo cooperativo en línea (Google Docs, Microsoft 365), foros de debate, plataformas de aula virtual (Moodle, Google Classroom) o entornos de aprendizaje gamificados (ClassDojo, Kahoot).

  • 4. Evaluación y feedback:

    • Ejemplo: Uso de formularios online (Google Forms) para autoevaluación o coevaluación, herramientas de creación de cuestionarios interactivos (Quizizz, Socrative) o rúbricas digitales.

  • 5. Recursos didácticos interactivos:

    • Ejemplo: Simulaciones interactivas (PhET), realidad aumentada (HP Reveal), realidad virtual (Google Expeditions), videojuegos educativos (Minecraft Education Edition) o aplicaciones específicas para el aprendizaje de idiomas, ciencias, etc.

Consejos para opositores

  • Sé específico y variado: No te quedes en "usar la PDI". Nombra herramientas concretas y explica cómo las utilizarías en actividades específicas de tus unidades didácticas.

  • Justifica el porqué: Explica cómo el uso de una herramienta TIC particular contribuye al desarrollo de una competencia (ej. "uso Padlet para fomentar la comunicación escrita y el pensamiento crítico en el debate, desarrollando así la competencia digital y la competencia en comunicación lingüística").

  • Muestra progresión: Si es posible, demuestra cómo el uso de las TIC avanza en complejidad a lo largo de tu programación o de las etapas educativas.

  • Enfoca en el alumnado: Destaca cómo las TIC empoderan al alumnado,